PREMIACIÓN A 7-ELEVEN
22 febrero, 2017
VISITA A EXPO ANTAD Y ALIMENTARIA
22 junio, 2017

VIVERO COMUNITARIO

2017, México
Vive cafeto nace de la intención de querer ayudar a familias de caficultores de la comunidad de Talquían, Chiapas, tras ser afectados sus árboles cafetaleros por “La Roya”, él cual es un tipo de hongo que ataca las hojas de los cafetos interrumpiendo la fotosíntesis y provocando la muerte de la planta.
Ayudándolos con la plantación de cafetos más resistentes, capaces de producir más y en menor tiempo, y sobre todo generar otra fuente de ingreso a estas familias, a través del aprovechamiento de los árboles muertos de café. Anteriormente esta madera no se utilizaba o normalmente se desechaba, ahora es una fuente de materia prima para la fabricación de artesanías para así proporcionar empleo y mejorar la calidad de vida de los caficultores.
Vive Cafeto en conjunto con GARCOMEX tienen el compromiso de establecer alianzas que permitan favorecer y ayudar a la población caficultura en acciones como: brindar capacitaciones agroecológicas y en técnicas adecuadas para la fabricación de artesanías y tratamiento de madera, establecimiento de programas de apoyo y obtención de plantas resistentes que permitan obtener mayores rendimientos.
Durante el año 2016 se estableció una alianza entre Vive Cafeto, GARCOMEX y Heifer, para la generación de un proyecto en Pro de los cafeticultores que actualmente apoya Vive Cafeto en la comunidad. En esta alianza Garcomex ha participado activamente, principalmente en la donación de 20, 000 plantas resistentes, la cuales se han estado desarrollando en el transcurso del año 2017.
Gracias a este enlace, la comunidad de Talquián construyó su propio vivero comunitario con capacidad para más de 20, 000 plantas que crecerán y podrán ser fuente de ingreso de los mismos pobladores, ya que estas se podrán plantar en sus parcelas o bien venderlas
Actualmente con este programa se ven beneficiadas alrededor de 20 familias de la comunidad, enseñándoles un nuevo oficio, mejorando su calidad de vida, conservando sus tradiciones y aumentando la producción de café mediante el aprovechamiento de sus recursos. La misión de esta alianza es seguir beneficiando más familias productoras y hacer que la tradición del café continúe en nuestros cafeticultores.